domingo, 24 de octubre de 2010

TEORIA DEL COLOR


¿Cómo se percibe el color?
Antes de hablar de los problemas que afectan al ojo se debe entender cómo funciona. El ojo es como una cámara fotográfica. Cuando se toma una foto el lente situado enfrente de la cámara permite que la luz pase a su través y se enfoque en la película dentro de ella. Cuando la luz incide en la película la imagen se imprime.
Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible.

Las células sensoriales de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y conos respectivamente y son las encargadas de captar las cosas como las vemos.
Temas:
1 La retina y cavidad vítrea:
La retina es la membrana mas interna del ojo y la que contiene sus celulas fotosencibles los conos y los bastones.
2 Bastones y conos:
En la retina existen cerca de 6 millones de conos y 130 millones de bastones..
Los conos son uno de los dos tipos detectores que existen en la
retina del ojo del ser humano. Su nombre deviene de su forma, pués en la periferia de la misma son conos alargados. A medida que el cono está ubicado mas cerca de la fovea el cono se alarga y disminuye su ancho, de modo que morfológicamente se parece más a un bastón que a un cono, no obstante sigue llamándoselo cono por extensión.
Sin embargo en la parte central de la misma, conocida como la fovea, que coincide con el centro óptico del ojo, no hay bastones.

Los bastones o bastoncillos son los responsables de la máxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminación son muy bajos (como, por ejemplo, de noche, con la luz de las estrellas).
3 Pupila y cornea:
Las pupilas son las encargadas de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos. Ésta es la razón por la cual las pupilas se agrandan cuando está oscuro (para dejar entrar más luz) y se achican cuando hay mucha luz (para no dejar entrar tanta luz).
La córnea es delgada, transparente y recubre los ojos. Es importante porque ayuda a ver, ya que enfoca la luz a medida que ésta entra en el ojo.
4 Lente cristalino:
El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.
El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.


ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL OJO
  
Conjuntivitis
es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc), con una duración entre 1 y 3 semanas


causas:
Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse.
Muchas veces, causa fotofobia al mirar luces brillantes, acompañada de dolor. Si bien la infección bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, los afectados deben ver a un médico, ya que, esta forma de conjuntivitis está con frecuencia asociada infección de la córnea.

CATARATAS
Una catarata es una opacidad de la lente (cristalino) del ojo, la cual normalmente es clara y transparente; puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se empaña con vapor.
causaS de las cataratas
El tipo más común de catarata está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Otras causas de cataratas son:
  • Herencia;
  • Problemas médicos, tal como la diabetes;
  • Lesiones en el ojo;
  • Medicamentos, tales como esteroides;
  • Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección;
DALTONISMO
llamado así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas x tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada. La transmisión genética es igual que en la hemofilia excepto en que existen mujeres daltonianas
 
Color Luz
Aunque en realidad las percepciones de (azul, blanco y rojo) simplemente es la captación y procesamiento de un determinado haz de luz por el ojo y el cerebro humano y aunque suene extraño, por todo esto concluimos que los colores no existen, a lo que se puede razonar una explicación más científica.
  
TEORIA DE NEWTON
Isaac Newton quien, en 1666, tuvo las primeras evidencias de que el color no existe. A esta conclusión llegó tras realizar múltiplas experimentos, siendo el más revelador, el que, encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio y sobre este haz luminoso interpuso un prisma cristalino de base triangular, y comprobó que, al pasar la luz a través del cristal, el rayo de luz se descomponía y aparecían seis colores reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original, siguiendo este orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cyan y Azul oscuro. A este haz de colores se le dominó espectro solar. No hay que confundir el color originado por la luz con el color originado por los pigmentos (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta).


TEORIA DE YOUNG Años más tarde, el físico Young realizó la experiencia contraria que Newton. Mientras éste descompuso la luz en los seis colores del espectro, utilizando un prisma, Young recompuso la luz utilizando seis linternas que emitían haces de luz con los colores del espectro y en la confluencia de estos rayos, obtuvo la luz blanca.

Por lo tanto la luz blanca está compuesta por un haz de seis colores. Los colores que vemos es por que al incidir la luz sobre cualquier objeto absorbe algunos de los seis colores mencionados, reflejando los demás, y son, precisamente, esos rayos reflejados los que percibe nuestros sentidos. De esta forma se explica que, un mismo objeto se percibe de distinto color según el tipo de luz que le bañe.



¿COMO SE MEZCLAN LOS COLORES?

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul (RGB).
Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.
Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar como cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla.

SÍNTESIS ADITIVA DE LOS COLORES



La superposición de haces de luces de los colores primarios rojo, verde y azul para obtener otra gama y matices de diferentes colores se conoce como “síntesis aditiva”.





La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. primarios, o sea,  rojo, verde. y azul.  En el punto donde se superponen dos colores primarios, se  crean,. a su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En el punto central, donde se superponen los. tres haces de luz, aparece el color blanco.


EMPLEO PRÁCTICO DE LA SÍNTESIS ADITIVA



En la práctica, el uso más extendido de la síntesis aditiva está en los televisores, tanto para los antiguos tubos de pantalla CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos), como para las más modernas y actuales pantallas LCD, TFT y de plasma, donde se forman y reproducen las imágenes en colores que se reciben de las estaciones de televisión o de los equipos reproductores de vídeo, ya sea videocinta, CDs o DVDs.

Por otra parte, el principio de funcionamiento de las cámaras de video, cámaras de fotografía digital y los escáneres se basa en separar en tres gamas de colores primarios independientes las imágenes que capturan, tal como se puede apreciar en la siguiente ilustración. Después la imagen se reconstruye de nuevo basándose en la síntesis aditiva de los colores.



.  


Las cámaras de televisión en colores, cámaras digitales y escáneres captan las imágenes separándolas primero en la gama de matices de los tres colores primarios que las componen, o sea, Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). En la ilustración se puede apreciar cómo una vez separada la imagen en matices independientes de cada uno de esos colores primarios, al proyectarse y combinarse de nuevo, se reconstruye otra vez por síntesis aditiva la imagen original (R+G+B)




De cada color primario se pueden obtener 256 tonalidades o matices por separado, desde las más clara a la más obscura. Cuando las tonalidades de esos tres colores separados se mezclan unas con otras por síntesis aditiva, pueden llegar a reconstruir y mostrar imágenes hasta de 16,7 millones de colores.

La creación de esa gran variedad de colores se puede comprobar matemáticamente multiplicando las 256 tonalidades de rojo por 256 de verde por 256 de azul, es decir 256 x 256 x 256 = 16 777 216 = 16,7 millones de colores.


Síntesis sustractiva
Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.
Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cia

Síntesis sustractiva de color


Mezcla de colores sustractivos
La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.
Todo lo que no se sabe una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, que sería el caso una síntesis aditiva. Si lo hiciese, seríamos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del ojo.
Se necesitan tres cosas para ver un color: una fuente de luz, una muestra y un detector (que puede ser un ojo).
En la impresión en color, las tintas que se usan principalmente son cian, magenta y amarillo. Cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en masa, aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra (ver limitaciones). Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se le llama normalmente modelo de color CMYK o simplemente, CMYK. CMYK es, por lo tanto, un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de espacios de color, ya que las tintas pueden variar y el efecto de las tintas depende del tipo de papel empleado.